lunes, 29 de noviembre de 2010

Presentación de criterios según dominios

Este apartado presenta los 20 criterios del ejercicio profesional. Los cuadros siguientes muestran cómo se agrupan los criterios en los cuatro
dominios y cómo se ordenan los criterios y sus correspondientes descriptores.






Preparación de la Enseñanza:
A1. Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco
curricular nacional.
A2. Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus
estudiantes.
A3. Domina la didáctica de las disciplinas que enseña.
A4. Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el
marco curricular y las particularidades de sus alumnos.
A5. Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos
de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular
nacional y permite a todos los alumnos demostrar lo aprendido.


Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje:
 B1. Establece un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza,
solidaridad y respeto.
B2. Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje
y desarrollo de todos sus alumnos..
B3. Establece y mantiene normas consistentes de convivencia en el
aula.
B4. Establece un ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios
y recursos en función de los aprendizajes.

Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
C1. Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
C2. Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas
para los estudiantes.
C3. El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y
es comprensible para los estudiantes.
C4. Optimiza el tiempo disponible para la enseñanza.
C5. Promueve el desarrollo del pensamiento.
C6. Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiacción
de los contenidos por parte de los estudiantes.

Responsabilidades profesionales:
D1. El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
D2. Construye relaciones profesionales y de equipo con sus colegas.
D3. Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.
D4. Propicia relaciones de colaboración y respeto con los padres y
apoderados.
D5. Maneja información actualizada sobre su profesión, el sistema
educativo y las políticas vigentes.




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